El único sitio donde el éxito llega antes que el trabajo es en el diccionario (Donald Kendall, fundador de Pepsi)

martes, 8 de marzo de 2011

Diferencias entre un universitario español y uno italiano

Bologna, lugar de peregrinaje de tantos estudiantes universitarios de todo el mundo. Universidad más antigua de toda Europa, fundada por Irnerio en 1088. Figuras tan importantes en la historia como Dante o Petrarca, pasaron por sus filas.
Ante tanto atractivo cultural y social, uno no se puede resistir a jugar en este equipo. Pero claro, en la Edad Media fué famosa en toda Europa por sus escuelas de Humanidades y, especialmente la de Derecho; pero ¿qué ocurre ahora?, ¿y con las ingenierías y demás carreras?
Por mi experiencia, los estudiantes universitarios españoles debido al sistema educativo que tenemos en la Universidad, salimos al mercado laboral con unas destrezas más allá de la mera teoría. Dichas destrezas curten a la persona a base de muchos tropiezos, zancadillas, engaños, y de más trabas que uno encuentra y debe superar a lo largo del camino. 
Al llegar a Italia, me sorprendió la mentalidad totalmente distinta con que un estudiante en mi misma situación, es capaz de organizar su vida. Esa atmósfera viciada que se puede respirar y sentir en época de exámenes, el agobio permanente de todo estudiante por no llegar al 5.00, los nervios antes de un exámen y demás sentimientos que a todo estudiante afloran durante los períodos de exámenes, aquí brillan por su ausencia. En la mayoría de los casos, los exámenes son orales y públicos, en los cuales existen hasta 6 convocatorias al año. Para el estudiante es una gran ventaja, ya que puede organizar su tiempo de forma más eficiente; sin embargo desaparecen todos esos tropiezos, zancadillas, engaños, y de más trabas que todo universitario curtido debería sentir en su espalda.
No creo que sea una impresión, sino una realidad.

1 comentario:

  1. Buen artículo. Me gustaría que contaras temas cincretos de las clases y sus diferencias con España.

    Joseantonio Trujillo

    ResponderEliminar