El único sitio donde el éxito llega antes que el trabajo es en el diccionario (Donald Kendall, fundador de Pepsi)

viernes, 15 de abril de 2011

Workshop on the Job

De nuevo me embarco en un nuevo proyecto con vistas a mi futuro laboral: Assessment Center Simulation.
Gracias al Area Lavoro di Camplus (Fondazione CEUR), hemos tenido la oportunidad de simular un proceso completo de selección y entrevista para un futuro puesto trabajo. Con la presencia de un departamento de Recursos Humanos (RRHH) ficticio; así como un examinador que nos ponía a prueba en 4 partes diversas para exprimir nuestras destrezas y habilidades. Tanto los estudiantes de ingeniería, ciencias políticas, derecho, hasta astrofísica, hemos sufrido un sinfin de preguntas tanto personales como en grupo para poder encasillar nuestro perfil curricular.

Las pruebas estaban compuesta de 4 destrezas:
- Autopresentación. En sólo 3 minutos debíamos dar a conocer quienes somos, más allá de lo que uno pueda leer en nuestro curriculum. No resulta fácil a priori porque teníamos 2 minutos para preparar el discurso.
- GMAT (Graduate Management Admission Test): Este tipo de test pretende meter en contexto y poder comparar de forma analítica la inteligencia de las personas. A priori por ejemplo, no hay forma de comparar la capacidad intelectual de una persona de Física y otra de Sociología; así pues aquí en donde entra en juego este tipo de test. Por falta de tiempo, hemos hecho una de las partes del test, relacionada con una serie de págrafos independientes donde te hacian preguntas de lo que estaba escrito en el texto. La dificultad radicaba en que no debías confundir lo que ponía en el texto con lo que uno sabe por su experiencia vital. Normalmente suelen ser en inglés estos tipos de examen; pero hoy me tocó lidiar con un en italiano, muy rebuscado y a un nivel que aún no alcanzo.
En la mayoría de las más destacadas escuelas de negocios, los puntajes promedian valores en el rango 650 puntos a 740 puntos. Ejemplos:
Harvard: 730
Stanford: 730
Chicago Booth: 720
Wharton: 720
Kellogg: 720
London Business School: 701
IESE: 672
IE: 685
ESADE: 630
INSEAD: 704
Sin embargo, todos los años aceptan alumnos con GMATs de incluso menos de 600.
- Test de Personalidad: Se desarrollaba a base de preguntas muy simples, encasillando el tipo de personalidad que tiene un individuo con respecto al perfil buscado por la empresa. Así pues, se puede determinar a priori si uno tiene las habilidades suficientes como para ser un lider, trabajar en la parte administrativa o de cara al público. Además, había una serie de preguntas de control -preguntas trampa- que servían como apoyo al post-tratamiento estadístico de los datos, con el objetivo de poder comprobar la sinceridad del entrevistado.
- Trabajo en Grupo: Nuestra última prueba era por medio de dos grupos de 7 personas, al resolver un problema decisional que nos proponía una empresa. Teníamos varios datos numéricos y cualitativos, con lo que debíamos argumentar de forma razonada la mejor inversión para el capital inicial con el que partíamos (€50.000).

Esta experiencia previa a una real en nuestras futuras entrevistas de trabajo, nos ha sido de mucha utilidad porque seremos analizados de forma individualizada por expertos en RRHH y así tener la oportunidad de  pulir nuestro perfil y forma de actuación en este tipo de situaciones. 
Es una asignatura que no te enseñan en la universidad y en la que todos queremos aprobar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario