El único sitio donde el éxito llega antes que el trabajo es en el diccionario (Donald Kendall, fundador de Pepsi)

martes, 8 de noviembre de 2011

La mitad del mundo

Desde la antigüedad el hombre quiso conocer la forma de la Tierra e incluso medirla con exactitud. El concepto sobre la redondez del planeta era sostenido por algunos sabios y combatido por otros.
Erastótenes, 275 años antes de Jesucristo, fue el primer científico que trato de medir la Tierra y se atribuye a él, la división del globo terrestre en meridanos y paralelos, lo cual sirvió para los trabajos y estudios posteriores sobre la forma y dimensiones de la Tierra.
En el año de 1736, la Academia de Ciencias de París con el apoyo de Luis XV, Rey de Francia, resolvió medir las dimensiones de la Tierra, en base a los estudios realizados por Newton, Cassini, Picard, Colbet ,Merchaut, Delambre, Snelius,Clairaut entre otros geógrafos, para lo cual nombró una Comisión Científica y tuvieron que pedir permiso al Rey de España Felipe V para llegar a sus colonias de América . El permiso fue concedido con la condición que dos marinos españoles acompañen a la Misión.
Esta Comisión resolvió realizar las mediciones en América del Sur, por insinuación de nuestro sabio ecuatoriano Pedro Vicente Maldonado. Es así que la Primera Misión Geodésica Francesa llegó a Manta el 16 de Mayo de 1736 y tuvo como objetivo medir un arco de meridiano desde la latitud CERO al Polo Norte para comprobar la forma de la Tierra.
A los científicos franceses Bouguer, Godín, La Condamine se unieron los insignes marinos españoles Jorge Juan y Antonio de Ulloa. Una vez en tierras ecuatorianas, se unió por sus conocimientos de geografía y geodesia el científico ecuatoriano, Pedro Vicente Maldonado, quien colaboró estrechamente para asegurar el éxito de la Misión, misma que llegó a confirmar la forma real de la Tierra, esto es, ensanchada en la zona ecuatorial y achatada en los polos. 
Esta medición dio también como resultado el origen del Sistema Métrico Universal al denominar METRO a la diez millonésima parte del cuadrante terrestre.

En la Mitad del Mundo se pueden observar varios hechos singulares, explicados simplemente por la situación geográfica:
- Se puede andar sobre la Línea Ecuatorial a 6'377.397 metros de altura respecto al Centro de la Tierra, más que la altitud de los Himalayas con relación al mismo centro.
- Disminución del peso de los cuerpos: Si una persona se pesa en la Mitad del Mundo, acusa un peso menor que en cualquier otro lugar de la Tierra (Ley de Newton).
- Longitud de la Línea Ecuatorial 40'075.721 metros, por lo tanto si estuvieramos quietos sobre el ecuador durante todo un día, lo recorreríamos en toda su longitud a 1.667 Km/hora, debido a la rotación de la Tierra.

www.americantradingacademy.com
www.membros.americantradingacademy.com
@cotrinatrujillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario