El único sitio donde el éxito llega antes que el trabajo es en el diccionario (Donald Kendall, fundador de Pepsi)

martes, 19 de julio de 2011

'Simplemente un Artista'

De esto hace ya varios meses y casi me cuesta acordarme.
Al volver de Italia, estaba convencido que sería insuperable la plenitud artística que uno siente al recorrer los canales de Venezia, la Piazza dell'Anfiteatro de Lucca o el majestual Duomo de Siena.
Pensaba que aquellos virtuosos de antaño, amantes de lo antiguo y del marmol, de costumbres espeluznantes y cincel marcado, serían siempre mi marco de referencia. Nada más lejos de la realidad, y menuda realidad.
La moda en los tiempos que corren, es el arte moderno. Ahora es lo que se lleva, es la moda de los modernos. A cualquier haz de soldadura, rostro desfigurado o vómito enmarcado, ya se entiende como arte.
Tal y como decía nuestro querido Antonio Machado, 'pena con pena, y pena desayuno', y en estos tiempos que corren, de más pena que gloria gozan.
Quizá no tenga uno cuan ojo clínico para distinguir entre caliente hez y lo moderno, quizá sea un enamorado del Prado, Thyseen y Louvre, quizá y sólo quizá sea más de las exuberantes y magestuosas obras de escultura de la Galleria dell'Accademia, quizá sea un escéptico.
Sin embargo, un tomellosero de padres labradores y amante de los membrillos, afable por sus raices manchegas, me hizo estremecer en mi última visita al Thyseen de Madriz.
Algunos lo tachan de realista, otros de hiperrealista; pero para mí es 'simplemente un artista'.
Mi admirado Giambologna o Donatello, deberían echarse a temblar.
Su pintura es tan detallada como espeluznante. Su virtuosidad está presente bien en sus paisajes de Madriz, bien en sus sucios cuartos de baño.
La luz para muchos es un problema a solucionar, para otros su segundo pincel.
@cotrinatrujillo


Estaba hablando de D. Antonio López García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario