El único sitio donde el éxito llega antes que el trabajo es en el diccionario (Donald Kendall, fundador de Pepsi)

martes, 5 de julio de 2011

La Pretemporada

Hace muchos años me dijo mi abuelo: 'El día que no aprendas nada, no te sentirás satisfecho al intentar conciliar el sueño'.
Estas simples palabras de mi abuelo, un hombre sabio que sin un duro en su viejo bolsillo, supo sacar adelante una familia de triunfadores, no cayeron en saco roto.
Uno de estos grandes triunfadores es mi tio Joseantonio Trujillo. Más allá de ser un adelantado en su tiempo, es una de las personas más increibles que conozco. 
Nació en un pueblo humilde, en una familia humilde y gracias al sacrificio suyo y de mis queridos abuelos -que para ellos tres queda-, supo sacar la cabeza de aquellas aguas turbulentas y ponerser en cabeza.
Aparte de ser un médico-humanista excelente, un pluma nato y con un curriculum acojonante, es una persona muy llana que bien te habla de Karen Blixen, bien de toros o de fútbol.
Esta última reseña que hago es intencionada, pues una de sus grandes pasiones es la literatura. Más allá del simple hecho de leer -asunto que ahora no se lleva y por el que te miran mal en pro del movimiento 'belenestebista'- siempre está activo escribiendo artículos en su blog, el Diario El Sur de Málaga, twitter, etcétera, etcétera. 
Es un escritor de bolígrafo barato y portatil anticuado, pues su humildad y la historia de su vida, han hecho que su literatura sea única. Sinceramente estaba ya cansado de leer tópicos, coletillas que siempre se repiten, personajes sin profundidad, descripciones supérfluas y demás rellenapáginas.
Con su último libro, La Pretemporada, alcanza una madurez escribiendo que quien realmente se llame a sí mismo escritor, debería reconsiderarlo. Entretenido, fácil, divertido y muy pero que muy bueno.
Quien piense que es un libro de fútbol por su título está totalmente equivocado, porque de lo que menos se habla, es de fútbol. Desde los recónditos parajes de Dinamarca, pasando por una reseña literaria a manos de Andersen y Blixen, narrando las vivencias de un chiquillo de la España Interior, hasta momentos en que uno suelta más de una carcajada, hacen las delicias de todo buen lector que se precie.
El día que me lo regaló, y de ésto hace ya casi un año, no olvidaré nunca las palabras con las que me lo dedicó: 'Para mi sobrino Juan Antonio, cuando eras pequeño te quise como un hermano y ahora te quiero como un hijo.'
@cotrinatrujillo


Blog de Joseantonio Trujillo: El Sitio de mi Recreo
Twitter: @Joseatrujillo
Entrevista de La Pretemporada
Donde comprarlo: Librería Luces, Alameda Principal 18, Málaga.

3 comentarios:

  1. Me emocionan tus palabras. Tú conoces la intrahistoria de lo que ha ocurrido en nuestra familia y sabes dar valor a lo que otros no alcanzan.
    Gracias por tus generosas palabras, tus excesivas palabras. Cuando uno habla desde el corazón a veces se cometen excesos que debemos permitir.
    Todas en la familia nos sentimos orgullosos de ti, y no nos cabe ninguna duda de que llegarás muy lejos, el que más lejos llegue de todos nosotros. Nos sentiremos orgullosos de ti, y recordaremos que solo desde la sencillez se puede servir a los demás, y merece la pena vivir.
    Un beso de tu tío que te quiere con locura.

    Joseantonio Trujillo

    ResponderEliminar
  2. Es que tu tío es un auténtico tío. Puedes estar orgulloso de él y de tus abuelos. Vaya que sí.
    Un abrazo, ingeniero.

    ResponderEliminar
  3. Hacía tiempo que no entraba en Facebook y de ahí que desconociera todas estas aventuras.
    Como el tito JoséAntonio sólo agradecerte esas palabras, porque además de ser ciertas, cocidas desde el corazón y regadas por la inteligencia, reflejan la intrahistoria de una familia humilde, que a base de luchar y ser honrada, ha conseguido ciertas metas, siendo una, la más reciente, y de la que todos estamos muy orgullosos, es tu estrenada, a la sazón brillante Ingeniería. Eres el vivo ejemplo del entuasiasmo, el trabajo y la honradez, "las uvas" que hacen que un vino sea de cosecha excelente. Sigue así, siendo el espejo donde todos hemos de mirarnos y piensa que tus sobrinos ven en tí el ejemplo a seguir. Besos de tu Tí Jesús.

    ResponderEliminar