El único sitio donde el éxito llega antes que el trabajo es en el diccionario (Donald Kendall, fundador de Pepsi)

martes, 3 de mayo de 2011

Diccionario Español de Ingeniería

El Diccionario Español de Ingeniería fue concebido, en el año 2006, como una herramienta para facilitar la comunicación dentro de los diversos ámbitos de especialidad que acoge el campo de la Ingeniería, en el que, debido a su constante evolución y transformación, se observa la presencia de áreas temáticas nuevas junto a otras que ya son tradicionales, insertas todas en un amplio marco multidisciplinar.
La concepción del Diccionario Español de Ingeniería pretende reunir el rigor habitual del lenguaje de la ingeniería con una nueva forma de comunicación de los conocimientos científicos que sirva para enlazar más eficazmente con los intereses propios de la sociedad y su cultura.
El DEI es un diccionario sincrónico, descriptivo y monolingüe con equivalentes en inglés. Se divide en 7 áreas temáticas: Astronáutica, Náutica y Transportes; Agroforestal; Construcción y Materiales; Telecomunicaciones; Seguridad y Defensa; Química y Energía e Ingeniería Biomédica, cada una de ellas dividida en diversos campos, con un total de 32.
El DEI pretende constituirse en la referencia básica, pero fundamental y necesaria, del ámbito de la ingeniería, por lo que tiende a la exhaustividad al menos en cuanto a los términos imprescindibles de las materias que abarca, hasta alcanzar la categoría de nomenclátor inexcusable y de diccionario especializado o monográfico de altura, cimentado sobre esfuerzos de definición metódicos y coherentes.
En los trabajos realizados hasta ahora, por indicación de los Académicos directores de las áreas y campos, se han desarrollado los mapas conceptuales, se han barrido todo tipo de libros, revistas, informes, tesis doctorales, etc, constituyendo el corpus textual y obteniéndose 112 millones de palabras que se han clasificado por su frecuencia de uso.
El Diccionario ha tenido la financiación de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación en el marco de los Programas Nacionales del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2004-2007, que le otorgó la máxima calificación y una financiación de 400.000 euros, con la recomendación de que también participaran otras empresas o sociedades. Por ello, se buscó financiación de Caja Madrid por un importe de 200.000 euros. Se ha iniciado ya la fase II, final, para la que se está buscando financiación tanto institucional como privada, y se espera terminar en el año 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario