El único sitio donde el éxito llega antes que el trabajo es en el diccionario (Donald Kendall, fundador de Pepsi)

miércoles, 24 de agosto de 2011

Jamaica: NO PROBLEM

Jamaica es un país lleno de contrastes.
Mi tio/padrino Victoriano, a parte de haberse portado siempre como un padre para mí, me quiso regalar esta maravillosa aventura como Viaje Fin de Carrera.
Fuí ilusionadísimo por su belleza natural, su extensa selva y cómo no, sus playas paradisíacas.
Recien acabo de llegar de mi periplo y vengo fascinado por su historia y cultura. Quedan aún muchos resquicios de la colonización inglesa en sus principales ciudades, aunque si uno se adentra en la espesa selva, los pueblos son muy pobres y las casas hechas de latón y madera. Según supimos por el guía, el salario medio ronda los 28-30US$/semana. Aunque Jamaica se independizó en 1962 de Inglaterra, todavía tiene soberanía la corona inglesa para las grandes decisiones. Aparte en sus aguas, salvo 2km desde la línea de costa, son de propiedad yankie según pudimos saber por el guía nativo.
Música reggae, grandes corredores y la marihuana son sus hitos más conocidos a ojos del extranjero. Sin embargo, fumar hierba está teóricamente prohibido en toda la isla -salvo en la casa de Bob Marley, donde te venden porros a espuertas-.
Afortunadamente tuvimos la posibilidad de bucear a diario en sus aguas cristalinas y tomar fotos de la gran variedad de peces de colores y formaciones de coral que ofecía. Sin duda, es uno de los mejores recuerdos que me traigo.
La excursión más espectacular fué a 'Y.S. Falls', unas hermosas cascadas naturales situadas en el Black River, donde disfrutar del baño rodeado de selva, es indescriptible con palabras. En su desembocadura, tuvimos la posibilidad de navegar entre manglares blancos y rojos y ver cocodrilos. Aunque resulte extraño por su nombre, las aguas del río son totalmente cristalinas; sin embargo, el fango oscuro depositado en el fondo que arrastra el río durante toda su longitud, hace que sus aguas sean totalmente opacas desde la superficie.
Los jamaiquinos, a mi juicio, son las personas más tranquilas que he visto nunca. A la mayoría lo que le decías siempre te contestaban 'Yeah men', y si era algo más complejo 'Don't drink and drive, just smoke and fly!'
@cotrinatrujillo

1 comentario: