El único sitio donde el éxito llega antes que el trabajo es en el diccionario (Donald Kendall, fundador de Pepsi)

viernes, 29 de julio de 2011

La receta

The best investment is to take money from the pocket and put it on the head (La mejor inversión es coger el dinero del bolsillo y meterlo en la cabeza). Benjamin Franklin.
Muchas veces me he preguntado cómo, las palabras de este 'Padre Fundador' me pudieron calar tan profundo. La verdad es que no me arrepiento en absoluto de ninguna de las decisiones que tomé, y de ésto hace ya seis largos años.
Todo comenzó con una maratón, la maratón más dificil a la que nunca me había enfrentado. Todos eran más fuertes, más listos e incluso más guapos que yo; pero bueno, esto era una mera apreciación mia. Dicen que en Nueva York siempre hay gente que es más rica, más inteligente y mejor en general; pero claro, ni somos Eric Clapton ni estamos en la ciudad que nunca duerme.
El olor a hormona del umbral de la adolescencia, aún se mascaba. Éramos todavía unos pipiolos que nos creíamos Capitán General.
Al principio todo se me vino grande. Me encontré de la noche a la mañana viviendo lejos de los mios, sólo, con un carné de conducir, una tarjeta de crédito y más pasta de la que había visto nunca. Granada era una carta en blanco a los Reyes Magos, pues te cabian todos tus sueños e ilusiones. Incluso podias comenzar el fin de semana el martes -el lunes ya me parecía excesivo.
Recalan en mi cabeza las palabras que me dijo un sabio de ropa vieja e hijos triunfadores, mi querido abuelo: 'es más barato pagar una academia que repetir curso'. Siempre ha sabido darme buenos consejos, pues cuando uno pone todo su esfuerzo y empeño en lo que hace, cuando de verdad se ilusiona con su sacrificio, no hay mejor premio de satisfacción que pueda darte la vida. 
Cualquiera que esté todavía en el ajo, ve el final del tunel cuan diminuto ojal. Parece que no tiene fin. Siempre tuve la extraña sensación que por más que fuera avanzando, la dichosa aguja se iba aún más alejando. ¡Qué cosas!
Después de todo, la receta para ser Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos es bastante sencilla
@cotrinatrujillo


miércoles, 27 de julio de 2011

Noah takes a photo of himself every day for 6 years

Algunos lo llaman arte, otros aburrimiento.
A los más escépticos los llaman 'freaks'; pero quien quede libre de pecado, que tire la primera piedra.
Juzguen ustedes mismos.
@cotrinatrujillo 

lunes, 25 de julio de 2011

What's in a kiss

<<What's in a kiss
Have you ever wondered just what it is
More perhaps than just a moment of bliss
Tell me what's in a kiss.>>
Gilvert O'Sullivant
@cotrinatrujillo

domingo, 24 de julio de 2011

El profesor que a todos nos hubiera gustado tener

Parece ficción, pero en absoluto lo es.
Os presento a Walter Lewin, profesor de física del Masachuset Institut of Tecnology (MIT - USA)
@cotrinatrujillo



" Physics work, I'm telling you.

sábado, 23 de julio de 2011

Nuri Sahin

Cómo nos venden la moto.
La prensa española nos lleva dando la tabarra con el fichaje de Neymar más de un més. Marca, AS, Futboleros... ya son un monotema.
Sin embargo, no nos damos cuenta o no queremos darnos, de una joya que tenemos en nuestras filas.
No llena portadas, no tiene el pelo de punta, no sale en prensa rosa ni en anuncios de pepsi. Ya ocurrió con Mesut Özil, una estrella en cubierto.
Ahora es el turno de su compatriota Nuri Sahin. Proclamado mejor jugador de la Bundesliga y jugador mas prometedor según la UEFA en 2011.
Campeón de la Bundesliga 2010-11 con el Borussia Dortmund, del Europeo Sub-17 con Turquía en 2005 (en el que fue elegido mejor jugador del torneo) y futbolista más joven en debutar y marcar en la historia del campeonato alemán. Son los registros más sobresalientes del palmarés de Nuri Sahin, nuevo futbolista del Real Madrid y que, a sus 22 años, ha sido la sensación de esta temporada en Alemania y clave para que el Borussia haya conquistado el título. 
Sólo nos queda disfrutar de él
@cotrinatrujillo

martes, 19 de julio de 2011

'Simplemente un Artista'

De esto hace ya varios meses y casi me cuesta acordarme.
Al volver de Italia, estaba convencido que sería insuperable la plenitud artística que uno siente al recorrer los canales de Venezia, la Piazza dell'Anfiteatro de Lucca o el majestual Duomo de Siena.
Pensaba que aquellos virtuosos de antaño, amantes de lo antiguo y del marmol, de costumbres espeluznantes y cincel marcado, serían siempre mi marco de referencia. Nada más lejos de la realidad, y menuda realidad.
La moda en los tiempos que corren, es el arte moderno. Ahora es lo que se lleva, es la moda de los modernos. A cualquier haz de soldadura, rostro desfigurado o vómito enmarcado, ya se entiende como arte.
Tal y como decía nuestro querido Antonio Machado, 'pena con pena, y pena desayuno', y en estos tiempos que corren, de más pena que gloria gozan.
Quizá no tenga uno cuan ojo clínico para distinguir entre caliente hez y lo moderno, quizá sea un enamorado del Prado, Thyseen y Louvre, quizá y sólo quizá sea más de las exuberantes y magestuosas obras de escultura de la Galleria dell'Accademia, quizá sea un escéptico.
Sin embargo, un tomellosero de padres labradores y amante de los membrillos, afable por sus raices manchegas, me hizo estremecer en mi última visita al Thyseen de Madriz.
Algunos lo tachan de realista, otros de hiperrealista; pero para mí es 'simplemente un artista'.
Mi admirado Giambologna o Donatello, deberían echarse a temblar.
Su pintura es tan detallada como espeluznante. Su virtuosidad está presente bien en sus paisajes de Madriz, bien en sus sucios cuartos de baño.
La luz para muchos es un problema a solucionar, para otros su segundo pincel.
@cotrinatrujillo


Estaba hablando de D. Antonio López García.

miércoles, 6 de julio de 2011

SGAE de nuevo a la carga

Otro nuevo escándalo vuelve a sacudir el país.
Si las campanas del rescate cada vez replican más fuerte, si no basta con que miles de indignados se echen a la calle, si con falso testimonio nos intentan joder nuestros pepinos, volvemos a ser portada y hazmerreir en toda Europa de nuevo, con una barahúnda de 'presunta o supuesta' corrupción -como ahora está de moda decir-.
Esta vez le toca a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). 
Básicamente su labor consiste en proteger el copyright tanto de música, películas y demás géneros con el consentimiento del autor, cosa de la que estoy totalmente de acuerdo; pero en lugar de investigar y cobrar al que hace y emite la 'presunta' piratería, jode a todos los ciudadanos sean o no fraudulentos. Es decir, que eso que dice nuestra empolvada Constitución de la presunción de inocencia, nanai.
El colmo de los colmos viene con el Canon Digital. ¡Hay que joderse!. Ya por el simple hecho de comprarme un disco duro externo para guardar mis fotos y cosas de la universidad, ya tengo que pagar por ser un 'potencial ladrón'. Es curioso ésto, pero si buscamos «ladrones» en Google, nos aparece la SGAE en uno de los primeros resultados.
Hace no tantos años, cuando la máquina de escribir era la reina de la tecnología, se topó con un intruso de nombre inglés: Personal Computer (PC). Aquellos años de buenaventuranza y jolgorio llegaron de un plumazo a su fin. Técnicos de mantenimiento, vendedores, fábricas, etc. tuvieron que cerrar, adaptarse a las nuevas situaciones de mercado o joderse.
Ahora con la aparición de internet, aquellos multimillonarios que vendían CDs a espuertas, han visto que ya no compra un CD ni el tato. Señores, hay que reinventarse, ahora toca el mundo digital. Ahorita ya ser cantante, no tiene porqué estar vinculado a ser multimillonario con un chalet en Miami.

En 2010 al pueblo alavés de Santa Cruz de Campezo le exigieron 8.000€ por tocar la charanga en las fiestas del pueblo canciones populares. Estas canciones eran: 'Tirate de la moto, de la moto tirate', 'Te ha pillao con el carrito del helao', 'Mi caballo camina palante, mi caballo camina patrás', etc, etc.
@cotrinatrujillo


martes, 5 de julio de 2011

La Pretemporada

Hace muchos años me dijo mi abuelo: 'El día que no aprendas nada, no te sentirás satisfecho al intentar conciliar el sueño'.
Estas simples palabras de mi abuelo, un hombre sabio que sin un duro en su viejo bolsillo, supo sacar adelante una familia de triunfadores, no cayeron en saco roto.
Uno de estos grandes triunfadores es mi tio Joseantonio Trujillo. Más allá de ser un adelantado en su tiempo, es una de las personas más increibles que conozco. 
Nació en un pueblo humilde, en una familia humilde y gracias al sacrificio suyo y de mis queridos abuelos -que para ellos tres queda-, supo sacar la cabeza de aquellas aguas turbulentas y ponerser en cabeza.
Aparte de ser un médico-humanista excelente, un pluma nato y con un curriculum acojonante, es una persona muy llana que bien te habla de Karen Blixen, bien de toros o de fútbol.
Esta última reseña que hago es intencionada, pues una de sus grandes pasiones es la literatura. Más allá del simple hecho de leer -asunto que ahora no se lleva y por el que te miran mal en pro del movimiento 'belenestebista'- siempre está activo escribiendo artículos en su blog, el Diario El Sur de Málaga, twitter, etcétera, etcétera. 
Es un escritor de bolígrafo barato y portatil anticuado, pues su humildad y la historia de su vida, han hecho que su literatura sea única. Sinceramente estaba ya cansado de leer tópicos, coletillas que siempre se repiten, personajes sin profundidad, descripciones supérfluas y demás rellenapáginas.
Con su último libro, La Pretemporada, alcanza una madurez escribiendo que quien realmente se llame a sí mismo escritor, debería reconsiderarlo. Entretenido, fácil, divertido y muy pero que muy bueno.
Quien piense que es un libro de fútbol por su título está totalmente equivocado, porque de lo que menos se habla, es de fútbol. Desde los recónditos parajes de Dinamarca, pasando por una reseña literaria a manos de Andersen y Blixen, narrando las vivencias de un chiquillo de la España Interior, hasta momentos en que uno suelta más de una carcajada, hacen las delicias de todo buen lector que se precie.
El día que me lo regaló, y de ésto hace ya casi un año, no olvidaré nunca las palabras con las que me lo dedicó: 'Para mi sobrino Juan Antonio, cuando eras pequeño te quise como un hermano y ahora te quiero como un hijo.'
@cotrinatrujillo


Blog de Joseantonio Trujillo: El Sitio de mi Recreo
Twitter: @Joseatrujillo
Entrevista de La Pretemporada
Donde comprarlo: Librería Luces, Alameda Principal 18, Málaga.