El único sitio donde el éxito llega antes que el trabajo es en el diccionario (Donald Kendall, fundador de Pepsi)

lunes, 28 de noviembre de 2011

Granizada monumental en Quito

Según dicen sus habitantes, 'si no quieres saber el clima que hará en Quito, asómate a la ventana'.
Es tan variable como imprevisible. Chompa y paraguas en mano, serán nuestros aliados.
Claro ejemplo de ello, el pasado sábado 26 de Noviembre de 2011. 
Por la mañana, un sol de justicia caía sobre la capital. Obligada manga corta y protección solar para los que nos aventuramos a pasear por el Parque de La Carolina. 
Nada más lejos de la realidad, un mero espejismo en nuestras mentes pues, horas más tarde, se nubló el cielo cuan clima vengador y cayó una granizada monumental.
Mejor verlo para creerlo. Sigan no más.


@cotrinatrujillo

jueves, 24 de noviembre de 2011

Documentación adicional de estructuras

Estimados Alumnos,
os dejo dos archivos que creo resultarán de vuestro interés a la hora de estudiar.

El primero es un resumen y ejercicios resueltos de todo lo que hemos visto hasta ahora. Los hay más faciles y más complejos, en función de lo que querais profundizar en el tema. El nivel que os exigiré como bien sabéis, es únicamente lo que hemos visto en clase.

Éste segundo, es el ejercicio de clase que os he propuesto terminar en casa. Intentad hacedlo por vosotros mismos, equivocaros y ensuciad varias hojas y, para comprobarlo mirais la solución. En día del examen no podréis hacerlo al contrario, por lo que un poco de práctica no vendría mal.
Teoria estructuras
View more documents from Juan Antonio Cotrina.

@cotrinatrujillo.

viernes, 18 de noviembre de 2011

Un més siendo feliz

Fueron largos los preparativos, difíciles las decisiones y sufridas las personas dejadas atrás.
Un trago amargo me oprime la garganta cuanto recuerdo 'la previa' de mi aventura. Noticias difíciles de narrar y mucha gente a la que informar, que no convencer; pues, el primer convencido era yo mismo.
Ahora es cuando uno puede hacer balance, no antes.
Llevo en Ecuador ya un més, aunque mentalmente se me ha hecho mucho más largo por todas las vivencias y clases de vida que he recibido.
Me ha dado tiempo a disfrutar del otoño, encontrar un alojamiento digno, entrevistarme con muchas empresas, poder elegir una de ellas para trabajar, entrevistarme con muchas universidades, poder elegir una de ellas para enseñar, hacer buenos amigos, un poco de turismo y tener la posibilidad conocer a un pueblo encantador y con mucho que ofrecer.
Estoy realmente feliz en mi trabajo. Las instalaciones son muy nuevas y modernas, cerca de mi casa, mis compañeros son de lo mejor y la labor que desempeño y con la cual estoy formándome, me encanta.
En la Universidad me siento realmente feliz y pleno, los alumnos me dan un trato muy gratificante y humano. Creo, estoy teniendo buena aceptación y entusiasmo por mis clases -o eso al menos percibo yo-.
Cuando uno pone todo su empeño, entusiasmo e ilusión en lo que cree, frágil se vuelve el muro que le impide su camino.
Como sabiamente me ilustra mi tio Joseantonio Trujillo: 'Nunca he tenido fácil nada y ningún proyecto me ha salido a la primera. Ese camino agreste es el que siempre me ha aguardado y tampoco tengo intención de abandonarlo.'


Material complementario Estructuras

Estimados alumnos, os dejo un meterial complementario a las clases para que os pueda servir de apoyo en vuestro estudio.
Os ruego que vayais mirando poco a poco lo que vemos en clase pues, como bien sabéis, en esta materia el temario es acumulativo y sin entender lo visto ayer, es imposible entender lo de mañana.
Buen estudio, un cordial saludo.







sábado, 12 de noviembre de 2011

Kenichi Ohmae

"En el mundo real de los negocios no se requieren estrategias perfectas. Lo que cuenta no es la forma de actuar en términos absolutos, sino la actuación con respecto a la competencia."

Kenichi Ohmae
The Mind of the Strategic: The Art of Japanese Business


martes, 8 de noviembre de 2011

Mi primera clase en la Universidad Central del Ecuador

Estimados alumnos, 
en primer lugar agradeceros vuestra atención e interés prestado en mi primera clase como docente universitario. Ha sido un placer y un lujo poder coincidir con este grupo y espero poder aprender de todos y cada uno de vosotros, pues ese fué el objetivo de mi viaje a tierras ecuatorianas desde mi querida España.
Deseo que os pueda transmitir lo poco que se, y con el día a día y vuestra ayuda, poder mejorar en mis explicaciones.
Os dejo en PFD (no descargable) una complementación a lo explicado hoy en clase, que espero os sea de ayuda en vuestro estudio.
No olvideis mandarme al mail:
- Nombre y Apellidos
- Cédula de ciudadanía
- Foto (de forma voluntaria)
- e-mail habitual
Un placer.
@cotrinatrujillo

La mitad del mundo

Desde la antigüedad el hombre quiso conocer la forma de la Tierra e incluso medirla con exactitud. El concepto sobre la redondez del planeta era sostenido por algunos sabios y combatido por otros.
Erastótenes, 275 años antes de Jesucristo, fue el primer científico que trato de medir la Tierra y se atribuye a él, la división del globo terrestre en meridanos y paralelos, lo cual sirvió para los trabajos y estudios posteriores sobre la forma y dimensiones de la Tierra.
En el año de 1736, la Academia de Ciencias de París con el apoyo de Luis XV, Rey de Francia, resolvió medir las dimensiones de la Tierra, en base a los estudios realizados por Newton, Cassini, Picard, Colbet ,Merchaut, Delambre, Snelius,Clairaut entre otros geógrafos, para lo cual nombró una Comisión Científica y tuvieron que pedir permiso al Rey de España Felipe V para llegar a sus colonias de América . El permiso fue concedido con la condición que dos marinos españoles acompañen a la Misión.
Esta Comisión resolvió realizar las mediciones en América del Sur, por insinuación de nuestro sabio ecuatoriano Pedro Vicente Maldonado. Es así que la Primera Misión Geodésica Francesa llegó a Manta el 16 de Mayo de 1736 y tuvo como objetivo medir un arco de meridiano desde la latitud CERO al Polo Norte para comprobar la forma de la Tierra.
A los científicos franceses Bouguer, Godín, La Condamine se unieron los insignes marinos españoles Jorge Juan y Antonio de Ulloa. Una vez en tierras ecuatorianas, se unió por sus conocimientos de geografía y geodesia el científico ecuatoriano, Pedro Vicente Maldonado, quien colaboró estrechamente para asegurar el éxito de la Misión, misma que llegó a confirmar la forma real de la Tierra, esto es, ensanchada en la zona ecuatorial y achatada en los polos. 
Esta medición dio también como resultado el origen del Sistema Métrico Universal al denominar METRO a la diez millonésima parte del cuadrante terrestre.

En la Mitad del Mundo se pueden observar varios hechos singulares, explicados simplemente por la situación geográfica:
- Se puede andar sobre la Línea Ecuatorial a 6'377.397 metros de altura respecto al Centro de la Tierra, más que la altitud de los Himalayas con relación al mismo centro.
- Disminución del peso de los cuerpos: Si una persona se pesa en la Mitad del Mundo, acusa un peso menor que en cualquier otro lugar de la Tierra (Ley de Newton).
- Longitud de la Línea Ecuatorial 40'075.721 metros, por lo tanto si estuvieramos quietos sobre el ecuador durante todo un día, lo recorreríamos en toda su longitud a 1.667 Km/hora, debido a la rotación de la Tierra.
@cotrinatrujillo