El único sitio donde el éxito llega antes que el trabajo es en el diccionario (Donald Kendall, fundador de Pepsi)

jueves, 28 de abril de 2011

Las matemáticas en la ESO

El futuro de la humanidad está asegurado. 
Las aulas están ocupadas por chavales con una preparación científico-técnica insuperable que van a hacer de la Tierra un lugar mejor para vivir. 
Mirad sino lo que son capaces de hacer:









martes, 26 de abril de 2011

Duck Sauce 'Barbra Streisand'

Uh, New York is the place of opportunities
because any place in this world
that you want to come true
to be able to make it big
or to go after your dreams
it is New York City...

sábado, 23 de abril de 2011

NMUN-NYC. Part II

Desde que era pequeño, había soñado con venir a la ciudad de New York; pero nunca imaginé que al verla con mis propios ojos me causara tal estupefacción y asombro. Su frenetismo, energía, el hecho de poder vivir en armonía y con un mismo objetivo común, personas de todas partes del mundo que comparten un mismo sueño. 
En mi caso, tengo toda esta ilusión para subirme al barco y empezar una nueva aventura.
Terminamos con buen pié el National Model United Nations (NMUN). Nosotros el Sao Tome and Principe, en la votación final de la Asamblea General, salimos vencedores de la Resolución final del problema de la Deuda Externa. Además, éramos 'sponsor' de esta resolución. La votación de clausura se celebró en el edificio de las Naciones Unidas, ése que salía en la tele y veía en los periódicos, ése mismo que nunca te imaginas que podrás llegar y tocar, pues de forma mágica al cerrar los ojos y volverlos a abrir ya me encontraba allí.
Las visitas por la ciudad se suceden sin parar, ¿qué tal un paseo por Central Park?, ¿ver un atardecer desde el Empire State Building o Top of the Rock?, ¿recorrer las calles de Greewich Village?, ¿o un viaje en barco a la isla de la Estatua de la Libertad?

Esta es la ciudad donde todos tus sueños se pueden convertir en realidad.
Al menos los mios, ya lo han hecho.

viernes, 22 de abril de 2011

Linares

Esta es mi tierra y éstos son mis orígenes.
Miren por esta ventana y descubran lo que ofrece la tierra de Linares.

jueves, 21 de abril de 2011

¡Por fin somos Campeones!

Gracias a Dios, la egemonía del Barsa presente en todo lo que tocaba, llega a su fin.
Después de las intensas humillaciones por parte de la directiva blaugrana, los comentarios antipatrióticos de sus jugadores en el tunel de vestuarios y las 'manitas' publicitarias en el autobús deportivo, un sensacional Real Madrid ha puesto, como dice Inda, los puntos sobre las ies.
Lo que un 'tifoso' racional no puede esperar, es que un proyecto deportivo nuevo dé sus frutos a los tres días. Las personas tienen que madurar, los jugadores tienen que conocerse y ser en realidad un equipo. Hemos pasado en menos de un año del famoso 5-0, al 1-1 de Liga, para terminar ganando con 0-1 la Copa del Rey. Las guerras no siempre las gana el que tiene el mejor ejército, sino el que es un verdadero estratega y sabe jugar sus cartas contra el enemigo.
Un despliegue defensivo espectacular en la primera parte ha puesto contra las cuerdas al mejor Barsa de la historia. Un magistral Pepe y un entregado Di Maria, hicieron que no tiraran ni una sola vez a portería. De atacar ya se bastaba CR7 sólo para llegar una tras otra vez. Sin embargo, las tornas cambiaron completamente y vimos en la segunda parte, la peor versión del club de Concha Espina. El cansancio por el gran despliegue defensivo tocó fondo, y a lo que nos tiene acostumbrados la Selección Española, un control absoluto y un magestual tiki-taka, mermaron toda esperanza de luz en el cielo oscuro valenciano. No obstante este asedio no fue así para siempre. En la prórroga las tornas volvieron a cambiar, el equipo se vino arriba y comenzó a hostigar la portería de Pinto. Marcelo, Di Maria y CR7, se bastaron ellos solitos para crear de forma mágica la jugada de las jugadas.
Victoria sufrida por 0-1 del Real Madrid en el cásico 2/4, después de tantos años de hegemonía catalana.
La anécdota la puso Sergio Ramos al caérsele la Copa del Rey del autobús y ser aplastada por sus ruedas. Como dije es una anécdota que le puede pasar a cualquiera, porque lo que importa es lo que representa, no el simple trozo de metal tangible que es.
Primer título de la era Mourinho.
Gracias por devolver la ilusión al madridismo.



Para ver la caida de la copa click AQUI
              a Casillas en la Cibeles click AQUI

lunes, 18 de abril de 2011

NMUN-NYC. Part I

Greetings from the Big Apple.
"More than 5,000 delegates, half from outside the US, have come to New York City that spring to discuss current global issues on twenty selected committees."
Me encuentro en el hotel Sheraton de Times Square, haciendo una simulación diplomática con la ONU llamada National Model United Nations (NMUN). La ciudad de los rascacielos me acoge durante diez días para poder desempeñar un trabajo totalmente distinto a mi ingeniería, vinculado con el mundo diplomático y las relaciones internacionales. 
Nuestro primer contacto fué irrepetible puesto que, fuimos recibidos como verdaderos diplomáticos de la mano de una Hammer-Limousine, que al igual que todo en NYC, es a lo grande. Los iconos más emblemáticos de la ciudad me parecen totalmente familiares, al recordarlos constantemente por las series como How I met your mother or CSI New York. Times Square, Central Park, Empire State Building, Manhattan Bridge, China Town or Wall Street entre otros, dejan sin respiración momentanea a cualquiera.
La NYU-STENS, escuela de business, se parece bien poco a mi querida Universidad de Granada, que con cariño y humildad me ha tenido durante cinco años. Tuve incluso la posibilidad de charlar con un alto directivo y estudiante de MBA, Master in Business Administration, quien me contó de forma cordial su experiencia laboral y planes de futuro en Wall Street.
La General Assembly 2, en la cual participo como Delegado de Sao Tome and Principe, está siendo de lo más emocionante. Las negociaciones y disputas por llevar adelante distintas Resoluciones que resuelven el mismo problema, están siendo el quebradero de cabeza de cada uno de los delegados.
Desearía que los días pasaran más despacio; pero esta ciudad nunca duerme.


viernes, 15 de abril de 2011

Workshop on the Job

De nuevo me embarco en un nuevo proyecto con vistas a mi futuro laboral: Assessment Center Simulation.
Gracias al Area Lavoro di Camplus (Fondazione CEUR), hemos tenido la oportunidad de simular un proceso completo de selección y entrevista para un futuro puesto trabajo. Con la presencia de un departamento de Recursos Humanos (RRHH) ficticio; así como un examinador que nos ponía a prueba en 4 partes diversas para exprimir nuestras destrezas y habilidades. Tanto los estudiantes de ingeniería, ciencias políticas, derecho, hasta astrofísica, hemos sufrido un sinfin de preguntas tanto personales como en grupo para poder encasillar nuestro perfil curricular.

Las pruebas estaban compuesta de 4 destrezas:
- Autopresentación. En sólo 3 minutos debíamos dar a conocer quienes somos, más allá de lo que uno pueda leer en nuestro curriculum. No resulta fácil a priori porque teníamos 2 minutos para preparar el discurso.
- GMAT (Graduate Management Admission Test): Este tipo de test pretende meter en contexto y poder comparar de forma analítica la inteligencia de las personas. A priori por ejemplo, no hay forma de comparar la capacidad intelectual de una persona de Física y otra de Sociología; así pues aquí en donde entra en juego este tipo de test. Por falta de tiempo, hemos hecho una de las partes del test, relacionada con una serie de págrafos independientes donde te hacian preguntas de lo que estaba escrito en el texto. La dificultad radicaba en que no debías confundir lo que ponía en el texto con lo que uno sabe por su experiencia vital. Normalmente suelen ser en inglés estos tipos de examen; pero hoy me tocó lidiar con un en italiano, muy rebuscado y a un nivel que aún no alcanzo.
En la mayoría de las más destacadas escuelas de negocios, los puntajes promedian valores en el rango 650 puntos a 740 puntos. Ejemplos:
Harvard: 730
Stanford: 730
Chicago Booth: 720
Wharton: 720
Kellogg: 720
London Business School: 701
IESE: 672
IE: 685
ESADE: 630
INSEAD: 704
Sin embargo, todos los años aceptan alumnos con GMATs de incluso menos de 600.
- Test de Personalidad: Se desarrollaba a base de preguntas muy simples, encasillando el tipo de personalidad que tiene un individuo con respecto al perfil buscado por la empresa. Así pues, se puede determinar a priori si uno tiene las habilidades suficientes como para ser un lider, trabajar en la parte administrativa o de cara al público. Además, había una serie de preguntas de control -preguntas trampa- que servían como apoyo al post-tratamiento estadístico de los datos, con el objetivo de poder comprobar la sinceridad del entrevistado.
- Trabajo en Grupo: Nuestra última prueba era por medio de dos grupos de 7 personas, al resolver un problema decisional que nos proponía una empresa. Teníamos varios datos numéricos y cualitativos, con lo que debíamos argumentar de forma razonada la mejor inversión para el capital inicial con el que partíamos (€50.000).

Esta experiencia previa a una real en nuestras futuras entrevistas de trabajo, nos ha sido de mucha utilidad porque seremos analizados de forma individualizada por expertos en RRHH y así tener la oportunidad de  pulir nuestro perfil y forma de actuación en este tipo de situaciones. 
Es una asignatura que no te enseñan en la universidad y en la que todos queremos aprobar.

martes, 12 de abril de 2011

El fascinante mundo de los bolígrafos BIC

Juan Francisco Casas es un artista de mi pueblo, La Carolina, con una habilidad innata capaz de sobrecoger al ojo más entrenado. Su arte se basa en la pintura de gran formato mediante el uso de un bolígrafo BIC.
Es lo más impresionante que he visto en mucho tiempo.
(Ver la presentación en pantalla completa, porque merece la pena)
Ver para creer

El enlace de su página web es http://www.juanfranciscocasas.com

Jaén se renueva

Un nuevo concepto de arte al acceso de todos, nace de la mano de Miguel Angel Belinchón Bujes y José Fernández Ríos. Mediante el reciclaje y su aprovechamiento se pueden hacer verdaderas obras maestras.
Sin duda alguna, da un nuevo aire y estilo a la ciudad de Jaén.

El resultado es increible.




Todos sus diseños en http://belin.es

El Agujero Azul de Dean

Conocido en inglés como Dean’s Blue Hole, con sus 202 metros se trata del agujero azul más profundo del mundo. Se encuentra en una bahía al oeste de Clarence Town, en la Long Island de las Bahamas.
Los agujeros azules son cuevas verticales submarinas formadas durante la era glacial a causa de la penetración de agua de lluvia en rocas calizas sedimentarias. Normalmente son circulares y se reconocen por el alto contraste entre en azul oscuro del agujero con el azul turquesa de la superficie, lo que les da ese aspecto tan impresionante.
Su localización mediante satélite AQUI




En el agujero azul de Dean se han batido varios records de inmersión a pulmón y es muy común la práctica del salto base. Aquí podéis ver un vídeo en HD del campeón mundial Guillaume Nery.

lunes, 11 de abril de 2011

Play English

A pocos días vista de mi viaje a EEUU, empiezo a desempolvar con bastante apatía mi tan olvidado inglés. 
Los primeros momentos recordando la gramática son trágicos, no logro estar sentado en la silla, el tedio hace presencia en mi dormitorio mucho antes de lo que me gustaría. Me encuentro en una situación de extrema necesidad de idiomas, con un coste de oportunidad pisándome los talones y una necesidad de soluciones acuciante.
Por mera casualidad, encuentro una solución a mi problema cuanto menos entretenida, docentemente justo a mi medida y atractiva para los que se sientan oxidados con el inglés. Su nombre es 'Play English' para PSP.
"El agente secreto español Jaime Rubio (James Blond) tiene el reto de resolver el robo de una obra de arte en Inglaterra. Es el mejor en su puesto, pero… ¡no habla inglés! Así que tendrá que mejorar su nivel paulatinamente si quiere resolver de manera positiva el reto que le plantean. Tendrá que viajar de ciudad en ciudad, interactuar con personajes de diferentes nacionalidades, resolver puzzles para conseguir las pruebas necesarias… con un único fin, desenmascarar al culpable. La presión a la que estará sometido no tiene límites... entre su propio jefe que quiere resolver el caso lo antes posible, pruebas infundadas y mal intencionadas, personajes que le intentaran llevar por el mal camino... ¡Nuestro agente se encuentra frente al caso más importante de su vida profesional! Tiene que descubrir al culpable y APRENDER INGLÉS PARA LOGRARLO."

viernes, 8 de abril de 2011

Nuevo puente sobre la bahía de Cádiz

Navegando por youtube, me encuentro con este vídeo hecho por el Ministerio de Fomento, el cual narra de forma bastante detallada la construcción del nuevo Puente sobre la bahía de Cádiz, situado frente al actual Puente José León de Carranza.
Con un presupuesto inicial de 272.917.785,05€, será el más alto de Europa con un gálibo (altura) de 69m, una longitud de 3.157m y dispondrá de un tramo móvil con unos tableros levadizos que medirán 245m, unos de los más grandes del mundo.
Tuve la gran suerte de poder visitar sus obras e instalaciones el 20 de Abril de 2010 con la E.T.S. de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (Universidad de Granada), de la mano del profesor e ingeniero D. Alejandro Castillo Linares.
Con su diseño esbelto y moderno, se convertirá en una de las obras más importantes de la ingeniería española.


Pantanada de Tous

A las 19:15h del 20 de Octubre de 1982 se producía el desastre: la Presa del Embalse de Tous en el río Júcar colapsó.
Una gota fría se centró en el norte de África y en las proximidades del Estrecho de Gibraltar, coincidiendo con una baja presión atmosférica en la superficie, lo que aportó fuertes vientos de Levante en toda la Costa Mediterránea. Inclusive, con el aumento mantenido del factor temperatura en el Mar Mediterráneo y la antes mencionada gota fría, hicieron concentrar toda esta energía en forma de precipitaciones, nunca antes conocidas, en el interior de las Provincias de Alicante y Valencia.
El motivo principal de la rotura de la presa fué el hecho de una concatenación de factores negativos, los cuales imposibilitaron la apertura de las compuertas. Debido a las torrenciales lluvias, el sistema eléctrico de apertura de dichas compuertas no funcionó, el conjunto electrógeno auxiliar estaba inundado y mediante apertura manual un hombre hubiera tardado 'más 30h en abrirlas' -según declaraciones del ingeniero de proyecto Salvador Madrigal.
Tous podía desaguar hasta 7.000 metros cúbicos por segundo, pero al fallar el sistema de compuertas, la presa no resistió ni los 5.000 metros cúbicos que cayeron. La ola producida por el derrumbamiento provocó que las aguas desbordadas alcanzaran los 9 metros en Sumacárcer y entre 5 y 6 metros en Carcaixent y Alzira. Los muertos superaron los 30 y los daños materiales fueron muy cuantiosos.
Desde aquel momento, el miedo instaurado en las presas de materiales sueltos con compuertas fué abrumador, siendo un punto de inflexión en toda regla para la historia de España. A día de hoy, aún con los avances tecnológicos en este aspecto, las presas de materiales sueltos de nueva construcción se suelen proyectar con un aliviadero de labio fijo (sin compuertas).

miércoles, 6 de abril de 2011

Main your language

TED nos trae hoy de la mano de Patricia Ryan, la piedra filosofal del siglo veintiuno.
El inglés se ha convertido en un patrón que se da ya por supuesto en nuestras empresas nacionales, aún sabiendo que en España con la educación que reciben nuestros jóvenes, ¡casi nadie habla inglés!
En mi caso personal, a punto de acabar mi carrera, todas y recalco, TODAS las ofertas de trabajo que he podido leer para un joven ingeniero -que por cierto son muy pocas-, dan por supuesto un nivel de inglés muy alto, tanto hablado como negociado.
Estoy totalmente de acuerdo con Patricia, ya que las propias empresas y universidades se autolimitan por un criterio que es independiente de la inteligencia de las personas, sólo de su dedicación y práctica.
Disfruten con el video.


'Caminos' a la ONU -Parte II-

¡Por fín estaba en la ONU!
Nuestro primer día de curso en Bologna fué para mí cuanto menos extraño. Estaba acostumbrado a las clases magistrales de Ingeniería de Caminos, repletas de fórmulas, demostraciones, casos práticos y demás problemas donde el resultado en euros era siempre la finalidad; sin emabargo, el hecho de estar en una clase dinámica con un grado de participación muy alto, donde era tanto o más importante lo que podía aportar el alumno como el profesor, aunque suene a perogrullada, me sorprendió bastante.
Lo primero que hicieron fué asignarnos una de las comisiones que trata las Naciones Unidas, en función de nuestro perfil personal y académico, así como un compañero para trabajar en equipo. Después de un sorteo a nivel mundial, nos tocó el país Santo Tomé y Principe, dos pequeñas islas cercanas a Camerún. Me resentía de aquellas clases aburridas de geografía del colegio, puesto que ahora se me venían encima.
La ONU propuso para cada comisión unos 'topics' que tendríamos que resolver y estudiar antes de partir a New York, siendo éste el fin de todo curso. Los nuestro fueron los siguientes:
I. Assuring Developing Countries’ Sovereignty over their Natural Resources.
II. External debt and development: towards a durable solution to the debt problems of developing countries.
III. Promoting sustainable development practices in transnational corporations.
Antes de embarcarnos en nuestro viaje al nuevo mundo, hicimos una simulación previa en Verona, donde de nuevo por sorteo, nos asignaron al país de Bangladesh. El topic a tratar, muy acorde con estos tiempos revueltos fué: 'Libya: Establishing a No-Fly-Zone'.
La Resolución que hayamos, como era de esperar, asemejaba bastante a la 1973 propuesta por la ONU el 17 de Marzo de 2011.
Sin duda alguna, este proyecto es de los más ambiciosos en los que nunca me he embarcado. Estoy muy ilusionado por esta oportunidad, un tren que no pasa dos veces.

martes, 5 de abril de 2011

Abierta la veda

¡Vaya días que estamos teniendo en Italia!
La manga corta y la faldita no tan larga, vuelven a hacer acto de presencia. Atrás dejamos el clima europeo invernal, con tanta lluvia y nieve que mermaba las amplias ganas de salir que teníamos.
Ahora sí, ésta es la nuestra, al igual que el Madrid esta noche en su partido de Champions, dejamos atrás tiempos pasados y demos la bienvenida a la primavera, unos con un picnic y otros con una deseada victoria.
Dicho y hecho, este pasado domingo nos juntamos en los Giardini Margherita de Bologna un grupo de amigos de la residencia y de la ONU, pasando un día memorable. Pensamos que nuestra idea era innovadora; pero al ver a las miles de personas que se dieron cita en el mismo lugar y a la misma hora, pusimos pies en polvorosa para buscar un resquicio de sombra. 
Menú del día: Risotto con Hongos y Ensalada Malagueña por un jiennense y universitario, por lo que el paladar poca alegría podía esperar.
El derbi Argentina-España al que jugamos sobre el cesped del parque cayó del lado peninsular, haciéndonos notar que somos los Campeones del Mundo; pero vaya, la forma física dejó muuuucho que desear en ambos bandos, puesto que no hubi ni tiki-taka ni un mesias.
Ya hemos abierto la veda, ahora toca que no decaiga.


lunes, 4 de abril de 2011

Inside Job

La crisis financiera desde dentro, con todos sus protagonistas, topos e infiltrados. Así parte la premisa de Inside Job, la última película de Charles Ferguson que ha llegado este fin de semana a las carteleras españolas después de hacerse con el Oscar al Mejor Documental de 2010.

Vámonos de copas

No es para dramatizar.
Con la nueva era Mourinho y un proyecto recien abierto, no podemos pretender que los cromos de nuestro equipo ganen el triplete en una sola temporada. Las matemáticas lo corroboran, estamos vivos en las tres competiciones, tenemos más puntos, a igualdad de jornadas, que cualquier equipo de primera división de toda Europa y poseemos una de las mejores plantillas sobre el papel; sin embargo, estamos tratando con el mejor F.C. Barcelona de la historia. Ya le sucedió a Federer con Nadal, y ahora a Nadal con Djokovic, hay verdugos casi imposibles de batir.
Desde que inició la temporada, se ve un Real Madrid más maduro, más entregado y tomando un perfil más pulido. El cansancio, las lesiones, un calendario muy apretado; así como un ansia e impotencia por un título jamás vista, han afectado a última hora al equipo. No son excusas ya que le pasa lo mismmo al eterno rival; pero este Barsa es mágico, alguien lo ha señalado desde arriba, y contra eso nada se puede hacer. Aunque sea duro decirlo, es una Selección Española con un 'mesias'.
De forma inteligente Mourinho, debería centrarse ahora en lo que realmente tienen opciones de victoria, las copas, rezagando de forma sutil la liga sin sufrir esfuerzos ni cansancios inútiles. El 5-0 que Rosell nos recuerda una y otra vez, hizo mella en el club de Concha Espina; pero a un partido loco en la final de la Copa del Rey o, una ida y vuelta virtuales en la semifinal de la Champions, podría pasar cualquier cosa.
'Debemos apelar al espíritu de Di Stéfano en estos momentos', tal y como dijo Florentino Pérez.

'Caminos' a la ONU -Parte I-

Desde aquél més de Noviembre, perdido aún en el comienzo de mi aventura erasmus, me topo por mera casualidad con un folleto por la Universidad. En aquella 'locandina' se ofrecía la oportunidad de realizar un National Model United Nations (NMUN) en New York, ideado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para los estudiantes de derecho, ciencias políticas y relaciones internacionales. El objetivo del curso consistía en una simulación de los asuntos generales y excepcionales que se resuelven en la ONU durante sus reuniones ordinarias y extraordinarias, con el fin de obtener una Resolución global a dichos problemas. Sin más interés por el tema, lo descarté en primera instancia. ¿Dónde iba yo, ingeniero de caminos, haciendo esto?. 
Casualidades de la vida, esa misma noche después de cenar hice una visita a mis amigos del 3º, donde uno de ellos me explicó con mucho entusiasmo su experiencia del NMUN durante el año pasado en Bruselas. La verdad que me despertó el gusanillo de la curiosidad y me surgió el ¿por qué no?. Lo vi como una oportunidad única para indagar en un campo completamente distinto al mio, donde seguro daría un paso más allá de la mente cuadriculada de los ingenieros.
Este curso se fundamentaba en 4 meses de preparación en Bologna de la mano de la Italian Diplomatic Academy (IDA), en aspectos como el Derecho, Economía y Política Internacionales, así como Historia de las Relaciones Internacionales y Diplomacia. Después del curso, una simulación previa en Verona (Italia) y como culminación, la estancia en Manhattan durante 10 días para nuestro verdadero trabajo.
No podía dejar de lado mis obligaciones universitarias por este curso, ya que mi erasmus tenía un propósito por encima de cualquier otro; sin embargo, el apoyo de mis padres en todo momento, tanto afectivo como financiero, me animaron a darte este paso tan importante y único en mi vida.
Gracias a la ayuda siempre altruista de mi tio y padrino Victoriano, al que le debo tanto, pudimos elaborar un
Statement of Agreement (similar a los ensayos que piden las unviersidades americanas) de forma óptima, puesto que en menos de 24h, la IDA se puso en contacto conmigo para informarme que contaban conmigo.

viernes, 1 de abril de 2011

Informes Robinson

Sin duda alguna, Michael Robinson y su equipo técnico han sido los que mejor han sabido captar la sensación que todo español que se precie, pudo sentir al ganar la Eurocopa de futbol del 2008 y en 2010, al ser Campeones del Mundo.
Fueron dos informes, dos documentales desde dentro del vestuario de la roja, donde las declaraciones de los mismos jugadores le hacen a uno volver a vibrar y rememorar aquellos buenos tiempos que pasamos entre amigos y familia delante del televisor.
Por más veces que los he visto, no me cansaré de repetirlos.
Deben perpetuar como parte de nuestra historia.

MUNDIAL 2010


EUROCOPA 2008 parte 1/3


EUROCOPA 2008 parte 2/3


EUROCOPA 2008 parte 3/3

Jason Mraz

'Queridos Marquistas' os traigo una canción que seguro habeis escuchado más de una vez de la mano de Jason Mraz, titulada I'm Yours. Influenciada por un ambiente reggae, transmite una tranquilidad y bienestar apasionantes.
Con la friolera suma de casi 100 millones de visitas en youtube, se ha convertido en una de las top.
No tiene desperdicio alguno.

Video Original (protegido por el autor) click AQUI

Video con la letra: